lunes, 22 de octubre de 2012

La ONU alerta del daño social que han causado las hipotecas


Denuncia que el derecho a la vivienda se ha "financializado", lo que ha llevado a burbujas en los precios y una disminución de la capacidad de los ciudadanos para acceder a una residencia.

Como es bien ya sabido, la burbuja hipotecaria es y ha sido una de las principales causas de la crisis por las que estamos atravesando,que ha afectado a miles de ciudadanos españoles. A esta crisis hay que sumarle las adversidades que  han sufrido las personas que se encuentra con deudas hipotecarias y que ahora, encima de devolverlas ,de quedarse en la calle, también tiene que quedarse con una deuda de miles de euros durante años. 

Con esta dichosa canalización en el mercado inmobiliario, no encontramos ninguna vía de solución  simplemente es aplazar la deuda pero sin reducciones, sin ayudas de ningún tipo para ayudar a la gente que se encuentra en esta situación. Son políticas mas de propiedad, de intereses de viviendas.

 Ahora, las políticas de cajas y bancos velan sus intereses, les da igual que la gente se quede en la calle con tal de saldar la deuda que ellos mismo crearon, al dar préstamos a todo mundo con tal de dar préstamos. España se muestra muy dura con estas políticas de viviendas, como corre el riesgo de desplomarse, solo quiero subir precios o mantenerlos en esa burbuja de precios, pero y ¿las desigualdades que esta creando, las enormes deudas hipotecarias o las ejecuciones hipotecarias?, ¿que va a pasar con estos problemas, que cada día incrementan con cada desalojo? Preguntas con escasas respuestas, pero sí mas medidas severas para afrontar la crisis inmobiliaria.

Con tanta crisis, creo que los señores de la banca se están olvidando de su ética. Convirtiendo la vivienda mas bien en algo comercial, en un bien de lujo , en vez de una necesidad básica como lo era antes. Es más difícil acceder a una vivienda que hace unos años atrás, a pesar de que España desde ese entonces ya tenia un alto precio hipotecario. Entonces en un futuro próximo  nadie o unos pocos podrán tener una vivienda propia por convertirse en un bien de lujo.

Así como se esmeraron en dar viviendas y dar prestamos, ponernos hipotecas por las nubes, ahora que se esmeren en ayudar a dar soluciones para afrontar la crisis inmobiliaria, salir de esa burbuja de precios y bajarlos. Necesitamos políticas de viviendas, más asequibles con un sistema que distribuya viviendas de acuerdo a la renta de las personas. A lo mejor una política de alquileres mas moderada, con alquileres moderados.
En conclusión crear una política de viviendas mas humana.



No hay comentarios:

Publicar un comentario